lunes, 14 de noviembre de 2016



LEONOR DELY & MILLERO CONGO
30 AÑOS DE VIDA ARTISTICA
A N T E C E D E N T E S

Leonor Dely, La voz de Colombia para el mundo, Una explosión de vida, de mensajes de luz de alegría  Incursionó en ballet clásico, danza folclórica y contemporánea, coro renacentista, música popular, estudiantina de instrumentos de cuerda, bolero, música romántica. Con estudios universitarios de Psicología, Educación Física y salud, Pedagogía musical, con énfasis en canto, tiple y bandola. Cantante y compositora. Su música encarna legítimamente la diversidad triétnica de Colombia y el Caribe y de toda Sudamérica de la que es heredera de alma y corazón.
-ISTVAN,  Nacido en Budapest -.Hungría, Europa, Percusionista de jazz, filólogo, traductor con estudios de filología española, alemana e inglesa, hizo su maestría en Literatura hispanoamericana Contemporánea en La Habana, Cuba. Regresó a Europa central. Introdujo las congas y la percusión afro-latinas; comenzó a experimentar, mediante mezclas y fusiones con los diferentes ritmos, los resultados de esos trabajos  que se traducían en jazz moderno, rock progresivo, canción protesta y fusión- fueron presentados en varios conciertos en diferentes países de Europa central.



       



Istvan y Leonor comenzaron tocando y cantando a dúo música afrocolombiana, en especial los cantos negros de la costa pacífica, además todo tipo de música. Leonor tocaba la guitarra e Istvan el tambor. En 1978 se fueron a vivir a Cartagena de indias- Colombia. Allí se inicia una fantástica aventura familiar musical de la que sus dos hijos David y Shangó bendecidos  con excepcionales talentos musicales, tuvieron sus primeras experiencias.
 En 1979  Fundaron la primera Escuela de tambores abierta para todos, situada en el bello centro colonial rodeado de murallas frente al mar y en  1986, se consolidó el primer grupo musical Cabildo de Tambores Millero Congo, Era un grupo de fusión acústica afrocaribe que se proponía rescatar, experimentar y divulgar la herencia africana en las músicas del Caribe, más adelante desarrollando y difundiendo un discurso y una práctica de la defensa de la diversidad cultural, especialmente de los pueblos negros y amerindios. Los maestros, antiguos babalaos de cuba y su padrino tatanganga, le dieron una  misión de semillero de tambores, e Istvan,  de manera didáctica y por etapas lo ha logrado;  no solamente se ha traducido en la trasmisión de los conocimientos técnicos del toque del tambor y el canto, sino de los valores éticos de la tradición afrocubana, logrando formar percusionistas profesionales en su sentido más amplio., además de un sinnúmero de proyectos llevados a cabo a través de estos 30 años, que incluyen literatura, talleres, conferencias, organización de festivales, viajes, grabaciones, giras, conciertos, musicampañas, Sesiones de Terapia de Tambores sanadores; y siendo el ritmo, el elemento primordial y fundamental de la música, se convierte en el corazón mismo, es un elemento que ejerce la influencia más intensa e inmediata sobre el hombre, y afecta directamente tanto al cuerpo como las emociones; Sus maestros, antiguos babalaos de cuba y su padrino Tatanganga, le dieron la misión de sembrador de tambores, y él de manera didáctica y por etapas lo ha venido cumpliendo. Esa misión, sembrar y cuidar un semillero de tambores, comenzó a dar buenos frutos, ya que muchos de los  formados (ya dos generaciones) bajo la enseñanza de  la escuela, han tomado distintos caminos, todos en aras de multiplicar este arte entre distintas comunidades, .en Colombia y otros países.



No hay comentarios: