El 21 de marzo es el equinoccio vernal, el primer día de la Primavera en el hemisferio norte de nuestro planeta. Después de la larga muerte aparente del invierno, el sol va calentando gradualmente la tierra y el aire y renacen las hierbas, retoñan los árboles, regresan los pájaros, proliferan los insectos, se reproducen los animales, se reaniman los corazones- en una palabra, un nuevo ciclo de vida se inaugura en la Tierra.
El 21 de marzo los más de seis millones de Bahá’is de los cinco continentes celebran su AÑO NUEVO; Y la fecha es muy lógica para la más joven de una sucesión de grandes religiones mundiales reveladas: la Fe Bahá’i.
La Fe Bahá'í es una religión mundial independiente, reconocida también por las Naciones Unidas, y siendo la más reciente, sin embargo ya llegó a ser la segunda más esparcida geográficamente después del cristianismo, se encuentran sus adherentes, provienen de más de 2.100 grupos étnicos, en 116 localidades de 232 países y territorios, .y su literatura está traducida a más de 800 idiomas.
Fue fundada por Bahá'u'lláh, profeta persa quien nació en Irán en 1817 y murió en Akká, Tierra Santa (hoy Israel) en 1892.
Bahá’u’lláh (título que en árabe significa la Gloria de Dios), declaró el comienzo de un nuevo ciclo religioso que impulsaría e inauguraría la edad de la madurez del género humano y la unidad orgánica de todas las naciones. Soportó grandes crueldades y fue
exiliado, estuvo prisionero por cuarenta años hasta el final de sus días. El escritor ruso León Tolstoi escribió lo siguiente:
"Pasamos nuestras vidas tratando de desentrañar el misterio del universo, pero había o un prisionero turco, Bahá’u’lláh en Akka, Palestina, quien tenía la llave."
Esta llave, que la Fe Bahá'í ofrece, libre de compulsión y sin proselitismo, a todo buscador, a toda la humanidad confundida, está en los principios, las enseñanzas y el orden administrativo que reveló Bahá’u’lláh.
"La Fe Bahá' í mantiene la unidad de Dios, reconoce la unidad de Sus Profetas e inculca el principio de la unicidad e integridad de toda la raza humana Proclama la necesidad e inevitabilidad de la unificación del género humano "afirma que esta se aproxima gradualmente" y asevera que nada salvo el espíritu transmutador de Dios, que actúa en este día por Su Portavoz escogido, puede llegar a lograrla. Además impone a sus seguidores el deber primordial de una libre búsqueda de la verdad, condena toda clase
de prejuicio y superstición, declara que el propósito de la religión es la promoción de la amistad y concordia, proclama su armonía esencial con la ciencia, y reconoce que ella es el agente preponderante para la pacificación y el progreso ordenado de la sociedad humana. Sostiene en forma inequívoca el principio de iguales derechos, oportunidades y privilegios para hombres y mujeres, insiste en la educación obligatoria, elimina extremos de pobreza y riqueza, "'suprime la institución del sacerdocio, enfatiza la necesidad de obediencia estricta al gobierno del propio país, exalta al grado de adoración cualquier trabajo ejecutado en espíritu de servicio, aboga por la creación o selección de un idioma internacional auxiliar y delinea las trazas de aquellas instituciones que deben establecer y perpetuar la paz general de la humanidad” (Shoghi Effendi)
El proósito de la Fé Bahá' i, por el que ya millones de bahá’is y no bahá’is están laborando en medio de la desintegraci6n del viejo orden mundial, es: "Una comunidad mundial en la cual las barreras econ6micas han sido abolidas permanentemente y se ha reconocido la interdependencia del trabajo y el capital en forma definitiva; en la cual el clamor de la contienda y fanatismo religioso han cesado para siempre; en la cual la llama de la enemistad racial ha quedado por fin extinguida; en la cual un código único de ley internacional - producto del estudio y consideración - de los representantes federados del mundo- tendrá en su apoyo la intervenci6n instantánea y coercitiva de las fuerzas combinadas de los miembros federados; y finalmente una comunidad mundial en la cual la furia del nacionalismo caprichoso y militante se ha transmutado en una conciencia permanente de ciudadanía mundial tal realmente es la apariencia del Orden anticipado por Bahá’u’lláh en su . mayor amplitud un orden que llegará a ser considerado como el mejor fruto de una ápoca que está llegando lentamente a su madurez." (Shoghi Effendi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario