Siento que desde un comienzo Bahá’u’lláh me había destinado para una misión específica.
PRIMER CICLO
Nacido en Hungría, Europa Central, desde temprana
edad sentí una atracción poderosa y misteriosa hacia África, sus gentes, su
cultura, y muy especialmente hacia los tambores africanos, fenómeno que no
podía explicarse por ningún antecedente ni en mi familia ni en la cultura de mi
país. Esta atracción fue reconfirmada y se convirtió en un compromiso de toda
la vida cuando en 1966 viajé a Cuba como becado para completar mi tesis de
Maestría en Lingüística y Literatura Hispánica. Al lado de mis investigaciones
académicas, me lancé ávidamente a estudiar el milenario arte de los tambores y
percusión polirrítmicos africanos en sus fuentes más auténticas: en los
diferentes centros de la Religión Tradicional Africana que sobreviven y prosperan
aún en Cuba (Yorubá, Congo, Abakuá, Arará, hermanas del Vodú haitiano, del
Candomblé brasilero, del Winti de Suriname, etc). En este proceso fui iniciado
y más tarde promovido a tatan’ganga
(sacerdote) Congo, el primer europeo entonces en lograr semejante aceptación y
reconocimiento. Aún guardo profundo respeto, amor y agradecimiento a aquellos
mis primeros maestros espirituales y musicales.
Después de tres años de
estudios en Cuba, pasé siete años en mi Hungría natal como traductor de
literatura hispano y norteamericana y como el primer conguero y percusionista
latino en Europa Central, tocando, grabando una veintena de discos y
recorriendo Europa varias veces, con los
mejores grupos de Rock Progresivo, Jazz contemporáneo y Canción Protesta de mi
país. (Siendo en esa época un admirador de Che Guevara).
Después de conocer a la mujer de mi vida, en 1976 decidí
dar “el gran salto al vacío” y, arriesgando la ira
del régimen comunista entonces imperante en mi país, emigré a Colombia donde me
establecí y radico desde entonces.
SEGUNDO CICLO
En Colombia, Bahá’u’lláh
recompensó mi desesperado coraje con dos de los regalos más preciosos de toda
mi vida: mi familia colombiana (mi esposa Leonor y mis hijos David y Shangó), y
el privilegio de conocer y abrazar la Fe Bahá’í. Leonor y yo nos hicimos
Bahá’is juntos en 1980 y hemos servido durante treinta y cinco años en las
Asambleas Locales de Cartagena y la vecina metrópolis de Barranquilla, y en el
Consejo Regional de la Costa Caribe de Colombia.
Siendo todos músicos en
la familia (Leonor canta, compone, toca guitarra y percusión, David toca
flautas amerindias, tambores, percusión, guitarra y bajo, Shangó es un virtuoso
tamborero, gaitero y tecladista), tuve el privilegio de tocar con nuestro grupo
musical Millero Congo (integrando
siempre a otros músicos jóvenes alrededor del núcleo de la familia) durante 12
años, dentro y fuera de la Fe, desarrollando y difundiendo un discurso y una
práctica de Ecología Cultural (preservación y defensa de la identidad y
diversidad cultural, específicamente de los pueblos Negros y Amerindios de
nuestra parte del mundo, hacia una futura cultura global) al servicio de la
enseñanza directa e indirecta de la Fe. Los eventos más destacados de este
proceso ininterrumpido fueron: La “Musicampaña
Busca la Luz”: una gira de enseñanza por varias regiones del país en 1994
auspiciada por nuestra Asamblea Espiritual Nacional y Consejero Gustavo Correa,
y la grabación, producción y publicación por Insignia Records de Los Angeles,
del CD Leonor Dely: Ámame – Palabras
Ocultas de Bahá’u’lláh en el año 2000: 19 composiciones de Leonor a
Palabras Ocultas de Bahá’u’lláh en estilos musicales raizales de toda Colombia
y el Caribe.
Por
otro lado, como fruto de más de diez años de labores de enseñanza de los
tambores folklóricos y populares africanos del Caribe, primero en Cartagena y
después en la Escuela de Percusión EPEBA, en Barranquilla que fundé y
administré con la ayuda de esposa e hijos como brazo pedagógico de Millero
Congo, escribí un libro de método de estos instrumentos, titulado Tabalá
– Tambores para Todos, fundado en los principios y valores de la estética
tradicional africana y las Enseñanzas de Bahá’u’lláh, que cubre más de sesenta
ritmos diferentes de nueve países de la región (Colombia, Cuba, Haití,
Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Surinam y Brasil) que
en versión en español e inglés se encuentra en espera de un editor.
TERCER CICLO
A
partir de 1997, regresamos a Cartagena, los hijos se independizaron y más
adelante se fueron primero para Bogotá, después (Shangó para USA
y David
en 2001 para Hungría; Recién clausurada la Escuela de Barranquilla decidí ofrecer unos años de mi tiempo y servicios
enteramente a la Causa, dondequiera que mis talentos, especialidades y
experiencia fueran útiles y requeridos por los amigos. A continuación un breve
resumen de mis viajes de enseñanza hasta el presente:
AFRICA OCCIDENTAL: maestro colaborador en el proyecto Lights of
Unity (Luces de Unidad) en el uso de la música tradicional africana para la
enseñanza y consolidación de la Fe, noviembre
de 1997 a marzo de 1998.
En COSTA DE
MARFIL:
Instituto
de formación en Danane, área de crecimiento masivo cerca de la frontera con
Liberia: curso sobre música y tambores para maestros y tutores nativos;
Viajes
de enseñanza con música tamborera tradicional, en aldeas Yakuba de la zona;
proclamación de la Fe ante la asociación de Nigerianos residentes en Danane. En
la capital, Abidjan, evento de proclamación por
medio de charla y presentación musical en el Centro Nacional Bahá'í, con
entrevistas y reseñas en radio y prensa nacionales.
En GHANA:
visita a Bawdie, población en el Occidente del país, centro de enseñanza
masiva, en preparación para el curso de formación del equipo del proyecto
Lights of Unity en el Instituto Nacional. Viajes de enseñanza con música y
danza tradicionales a aldeas de la zona.
Instituto
Nacional en Dyankama: curso de entrenamiento
artístico y espiritual para Lights of Unity: tambores, canto, danza y teatro
(unos 18 jóvenes nativos convocados de todo el país).
En GAMBIA:
curso de formación en el Instituto Nacional en Latrikunda para unos 12 jóvenes
de diferentes tribus. Buenos contactos con los más renombrados maestros
tamboreros y folkloristas de la región para asegurar la continuidad del
entrenamiento. Una gira de charlas y presentaciones en colegios musulmanes,
abriendo puertas antes cerradas, con
este “enfoque cultural”.
En GUINEA
BISSAU: viaje de enseñanza con tambor y maestros nativos, al pueblo de
Bafata. Excelente contacto con el grupo de danzas folklóricas más renombrado de
la región. En la capital, Bissau, formación y entrenamiento de unos 15 jovenes
de varias tribus, para conformar un
grupo de artes escénicas tradicionales (música, danza, teatro) para la
enseñanza de la Fé.
SURAMÉRICA Y EL CARIBE
En COLOMBIA
– INSTITUTO RUHI, Cauca, 3 meses de agosto a noviembre de 1998. Un proyecto
aprobado por la AEN de Colombia y coordinado por el Instituto Ruhi, para
experimentar y elaborar las aplicaciones de la Música Comunitaria Tradicional
para el proceso de instituto.
Curso de Formación de Jóvenes de Año de Servicio,
curso teórico y práctico sobre Música Comunitaria (unos 16 participantes); curso
de música para tutores y coordinadores de Círculos de Estudio;
Clases regulares (semanales) de tambores y canto
colectivo en aldeas y veredas como parte de los Círculos de Estudio y Campañas
de Crecimiento Espiritual.
Como resultado de este proyecto, escribí un
documento de reflexión preliminar titulado Alas
para el Espíritu – Música Comunitaria en la Fe Bahá'i,
asimismo se preparó, grabó y publicó un cassette y
cancionero titulado Construyendo
Identidad Bahá'í, específicamente para Círculos de Estudio, compuesto por
amigos en Puerto Tejada y grabado con la colaboración de Leonor y nuestro grupo
familiar Millero Congo. También se grabó un cassette casero con canciones
compuestas o seleccionadas para el libro El
Poder de la Palabra, para uso de tutores de grupos prejuveniles, con
algunas canciones compuestas por Leonor, para cada lección del libro
En HAITI,
primera visita, 2 meses, de enero a marzo de 1999: con Leonor en vacaciones escolares.
Viajes de enseñanza con tambores y un equipo de
jóvenes maestros y tutores nativos, en áreas rurales del país; Instituto
Nacional Blackwell en Titanyen: Curso de formación sobre las Artes
Tradicionales para unos 10 maestros y tutores jóvenes nativos (tambores, canto,
danza, drama, juegos, y composición colectiva de música tradicional haitiana a
palabras de Bahá'u'lláh); Leonor también compuso canciones en creole. Para
comenzar el proceso.
Proclamación por medio de entrevistas y charlas en
televisión (dos canales nacionales en Port-au-Prince y uno regional en Jacmel);
Proclamación en la Escuela de Artes de la
Universidad en la capital, y en el ayuntamiento de Jacmel, asi como ante la
Asociación de Hougans (sacerdotes de Vodú) del Sudeste.
En HAITI,
un año de servicio de julio de 1999 a mayo de 2000, específicamente para
trabajar con el Comité de Instituto: participación en la formación,
establecimiento y acompañamiento del primer contingente de jóvenes de año de
servicio nativos (5) en un núcleo de crecimiento sistemático siguiendo el
modelo colombiano, pero con mayor énfasis en el uso de las artes tradicionales
(tambores, canto, danza, teatro, proverbios, narración oral);
Con este mismo equipo de jóvenes, más la
coordinadora del instituto y otros tutores, cursos de instituto de una semana
para grandes grupos de jóvenes en varias partes del país;
Cursos de formación para maestros de clases de
niños, incorporando el elemento de la música comunitaria tradicional;
Curso sobre identidad cultural haitiana para
miembros de Asambleas Espirituales Locales;
Encuentros mensuales del naciente movimiento
juvenil;
Encuentros con los más destacados artistas del
movimiento musical Rasin Mizik (música de las raices) proclamando la visión
bahá´í sobre la preservación de la identidad y diversidad culturales;
Muchas sesiones en las escuelas bahá'is estimulando
a maestros y alumnos a cultivar su música tradicional como tarea pedagógica
(como resultado, en la Escuela Anis Zunuzi de la capital se establecieron
clases regulares de tambores y danzas folklóricas).
En el curso de este proceso, elaboré los siguientes
documentos, para la comunidad
nacional y específicamente el Instituto:
Vodú y
la Fe Bahá'í
Cursillo
sobre el Vodú para Maestros Bahá'ís
Compilaciones:
El Talisman más poderoso (ayuda
para maestros) y Los Mundos del
Espíritu, una ayuda de consulta para maestros y tutores de la Fe, sobre
algunos aspectos de la Cultura Tradicional Africana, relevantes en Haití, Cuba,
Surinam y Brasil.
Como resultado de la composición colectiva de los
participantes en las distintas formaciones y con la colaboración de un amigo
compositor y folklorista profesional quien llegó a ser un firme aliado de la
Fe, se grabó (de manera casera) y se distribuyó en toda la comunidad nacional,
un cassette y cancionero con el nuevo repertorio de música tradicional haitiana
con la Palabra Sagrada. Este proceso ha continuado aún después que me fuí.
Como resultado tangible de nuestros esfuerzos
colectivos por hacer la Fe “más haitiana” mediante el uso de la música y las
artes, la respuesta entusiasta de la juventud nativa creó una especie de
revolución en la comunidad nacional (en el mejor sentido de la palabra),
expresada en el aumento masivo del interés en los cursos de formación, el
movimiento juvenil y ofrecimientos de año de servicio: el curso de formación
del segundo contingente de jóvenes de año de servicio reunió a 16 participantes
que fueron luego enviados a cinco núcleos de crecimiento sistemático en todo el
país!
Viajes a otros países durante ese año de servicio:
GUYANA FRANCESA Y GUADALUPE: Proyecto “Perles
des Caraibes”, julio 15 a septiembre 1 de 1999
En Cayenne y Point-á-Pittre, en el marco de este
proyecto anual de juventudes para enseñar la Fe con las artes escénicas, tuve
la oportunidad de entrenar un grupo de tambores de unos diez jóvenes del Caribe
francófono en cada país; este grupo se presentó, junto con el Diversity Dance
Workshop entrenado al mismo tiempo, en tres espectáculos públicos en Guyana
Francesa y cuatro en Guadaloupe, obteniendo amplia cobertura en la prensa y
televisión.
Antes del inicio de este proyecto pasé una semana
en la región fronteriza con Surinam, en Saint Laurent du Maroni, area de
expansión masiva en Guyana Francesa, entre comunidades de Bush Negros de la
tribu Saamaka, donde nuestro uso de y pasión por los tambores africanos
despertó gran excitación entre los amigos. Ahí nació la decisión de volver con
más tiempo.
Tanto en Cayenne como en Poin-á-Pittre establecí
vínculos amistosos con destacados músicos (tamboreros) locales para asegurar
que los grupos bahá'is que entrenamos puedan tener instrucción continuada.
HONDURAS, tres semanas en diciembre de 1999, con motivo de
los Congresos Bahá'ís de las minorías étnicas garífuna y pech, junto con mi esposa Leonor, cofundadora de nuestro
grupo Millero Congo, cantante, compositora, guitarrista y tamborera:
Colaboración en la preparación y realización del
Congreso Garífuna Bahá'í: visitas de animación e invitación a una serie de
aldeas en dos departamentos de la Costa Atlántica de Honduras habitada por la
minoría étnico-cultural Garífuna (Caribes Negros);
Leonor y yo dimos una formación de cuatro días en
el Instituto Ahmadiyyih a una veintena de jóvenes Garífuna de diferentes
comunidades, en el uso de su música y bailes tradicionales para la enseñanza y
consolidación de la Fe, en preparación para el Congreso;
Participación en el Congreso Garífuna Bahá'í, con
presentaciones musicales y charlas;
Participación, junto con los Consejeros Rolf von
Czékus y Ruth Pringle, en la Conferencia Amerindia Pech en las montañas del
interior del país;
Proclamación a los medios (programas de televisión
y entrevistas de prensa) en la capital, Tegucigalpa.
En la GUYANA
FRANCESA, segundo viaje, Proyecto Ruhiyyih, dos meses (10 de julio – agosto
22, y 16 de octubre – 11 de noviembre, 2000), Saint Laurent du Maroni:
Cursos de Instituto Apinti en cuatro comunidades
Saamaka y Ndyuka (de cuatro días de duración cada uno), estimulando y
canalizando en los participantes el uso extensivo de la música tradicional Bush
Negro (tambores, canto y danza).
En SURINAM,
Proyecto de Enseñanza en el Alto Suriname, 5 semanas (agosto-septiembre de
2000):
Con un equipo de enseñanza visitamos 6 comunidades
selváticas del Alto Suriname, dando clases de niños y cursos de Instituto Ruhi
musicalizados (ya que la mayoría no lee).
Tanto en la Guyana Francesa como en Surinam se
inició un proceso con fuerza de avalancha, de composición colectiva que la
gente común de las comunidades hacía o con mensajes Bahá'ís, o en alabanza de
Bahá'u'lláh, y más preferiblemente, a las mismas palabras de Bahá'u'lláh y
Abdu'l-Bahá (oraciones, citas de los cursos Ruhi y Apinti) en sus propios
estilos musicales tradicionales bajo nuestra guía y estimulación; estas
composiciones fueron grabadas “in situ” por este modesto servidor en todas las
localidades Bush Negro visitadas en Guyana Francesa y Surinam y, en un esfuerzo
conjunto de los Institutos Friedland, de Surinam, y Apinti, de Guyana Francesa,
fueron digitalizados y editados en formato CD, con miras a reproducirlas en
formato cassette y distribuirlas en todas las comunidades Saamaka de ambos
países. El CD, Limbo Teeja (Estrella
Brillante) fruto del trabajo amoroso del Miembro del Cuerpo Auxiliar Jan Quik,
ya está circulando como herramienta de enseñanza.
En ambos países, el hecho de llevar y tocar
tambores abrió los corazones de los líderes sociales y religiosos tradicionales
de esta sociedad cimarrona, y en todas las localidades tuvimos reuniones muy
francas, amistosas y prometedoras con ellos.
En Surinam, nuestra sugerencia de establecer una
formación de instituto de maestros y jovenes de año de servicio nativos en el
mismo Alto Suriname fue acogida con unánime aprobación por las instituciones.
Este servidor ofreció seis meses de su tiempo para ayudar en la etapa inicial
cuando el proyecto se materialice.
En GUYANA,
Georgetown, Instituto Yussuf Jarrah, dos semanas, octubre de 2000:
Dos visitas con charla y presentación musical a la
Escuela de las Naciones en la capital;
Una visita a Linden para participar como músico en
una boda bahá'i;
Colaboración en la organización y realización de
una noche cultural pública de proclamación en el Instituto Yussuf Jarrah.
MILLERO CONGO
LEONOR, ISTVAN, DAVID Y SHANGÓ DELY
En los ESTADOS
UNIDOS, junio 21 a julio 3, 2001: Gira promocional del CD Ámame, con Leonor
Dely y Millero Congo:
Nuestro productor, KC Porter, de Worldbeat
Productions e Insignia Records, Los
Angeles, ampliamente conocido por sus trabajos con Carlos Santana, Ricky
Martin, Laura Pausini, Selena y otras celebridades de la industria de la
música, Bahá'i prominente en la comunidad estadounidense, organizó esta gira
promocional de nuestro CD, sobre todo para públicos bahá'ís. Leonor, este
servidor y nuestros hijos David y Shangó viajamos a Los Angeles para unirnos a
KC Porter (teclado y tambores) y Daniel Pardo (flauta y tambores) para montar
una versión en vivo del repertorio del CD que luego presentamos en grandes
conciertos bien publicitados, organizados por las Asambleas Espirituales
Locales, en Los Angeles, San Jose y Oxnard (California), con una recepción tan
entusiasta del público que sobrepasó nuestras expectativas más optimistas.
Luego todos viajamos a Milwaukee para presentarnos en cuatro ocasiones en la
Conferencia Nacional Building the Kingdom (Construyendo el Reino) ante el
público bahá´'i más numeroso y jubiloso que jamás hemos tenido: más de 8 mil
participantes!
Finalizando nuestro segundo CD, Talismán, con el mismo
productor, KC Porter de Worldbeat Productions e Insignia Records, como
otro paso más en el camino de llevar las tradiciones de tambores sagrados de
las religiones africanas del Circumcaribe a una espiritualidad contemporánea,
enlazándolas con la Palabra de Dios para hoy.
En el marco de este proceso fuimos invitados de
nuevo a Estados Unidos (Junio-Julio 2002) para hacer los arreglos
finales y grabar las voces para Talismán en Los Angeles. También realizamos una
gira de conciertos titulada “Estrellas de Oriente y Occidente”,
organizada por Nury Khozein de Amity Records y KC Porter de Worldbeat
Production y Oneness Foundation. Se reunió un elenco estelar multinacional y
multicultural con el destacado violinista iraní Farzad Khozein, su
brillante sobrina Nasseem, también violinista, Leonor Dely con Millero
Congo, KC Porter en teclados, y el grupo de world-funk Heliotrope
del guitarrista/compositor/productor
canadiense JB Eckl. Con este nuevo elenco de gran diversidad musical y
explosivo espíritu bahá’í, dimos nueve conciertos: San Diego, Los
Angeles, Oxnard, San Francisco
(California), Albuquerque (New México), Minneapolis, St Paul y Eden Prairie
(Minnesota) con apoteósico éxito. El concierto en el Centro Bahá’í de los
Angeles fue transmitido en vivo al mundo entero por la nueva web radio bahá’í
Radio Nur como su primer evento de esta índole. A nuestro promotor Nury ya le
están lloviendo invitaciones para llevar el espectáculo a muchas partes de
Estados Unidos y el mundo..
.
ORA TAMBÓ 2010, Es un tributo personal de Istvan; Este
homenaje se suma al rico legado que heredó, la cosecha de una búsqueda
espiritual y musical de cuarenta años en tres continentes. Se plantea que el
legado a las nuevas alturas en concierto con la espiritualidad contemporánea y
global. Reúne oraciones por Bahá'u'lláh,
'Abdu'l-Bahá y el Báb recitado, y cantado en español, Inglés, creole,
portugués, chino, persa, árabe, garífuna y húngaro (otros cantantes además de
Leonor), utilizando las sagradas
tradiciones de tambores africanos de la santería cubana, Palo, vudú haitiano,
Lumbalú de Colombia, Puerto Rico Bomba, Bush Negro Vino, y el brasileño Candomblé
en una forma universalmente viable de expresar la veneración de lo sagrado que
se encuentra en el corazón de todas las culturas.
Al final de 2010, salió a la luz, el álbum MAKERULE, De Corazón a Corazón, homenaje muy íntimo, minimalista y
personal, en formato de dúo acústico, de
su amor a Colombia y sus gentes, con
álbum MAKERULE, De Corazón a Corazón,
(grabado en 2008), Leonor es intérprete de las canciones más conocidas y
apreciadas en cada una de las diferentes regiones del país
Colombia es bendecida por
la mayor diversidad cultural del continente americano: blancos, negros,
indígenas, mulatos, mestizos, zambos, turcos y judíos mezclaron su sangre, sus
ritmos y melodías, para crear este país que es realmente cinco países en uno.
Leonor Dely, la voz de Colombia, es heredera auténtica por sangre y corazón, de
todo esto “Cantarle a Colombia es cantarle a los recuerdos, es un homenaje a
mis ancestros desde esta tierra Caribe (Cartagena), que nos adoptó hace más de
30 años. Canciones clásicas del repertorio popular, puestas de una manera
sencilla y mágica con un sonido único y particular.
ESTO ES FE, Es el último proyecto musical, (con participación
de los cuatro (Istvan, Leonor, David y Shangó),
con composiciones de Leonor, de
música raizal, tanto andina como afrocaribe;
está cocinado en la olla del tiempo, donde el amor es el mayor elemento
para la transmutación y deleite emocional y espiritual. La fe es el
conocimiento del significado de la vida humana, es la fuerza de la vida, el
optimismo, es la Fe que nos conduce adelante con esperanza y confianza. ESTO ES FE, una invitación, desde el
comienzo hasta el final a un viaje de arrobamiento espiritual, combinando
tambores, voces, pitos y otros instrumentos armónicos, que desatan un apasionado encuentro con lo más sublime. Estará
disponible desde el mes de Mayo de 2015. Es un homenaje póstumo a nuestro hijo
mayor que murió en Marzo de 2013 en Budapest, su lugar de residencia.
2 comentarios:
Que inmensas contribuciones han hecho Los Dely a la civilizacion divina, del presente y del futuro!!! Que Gran privilegio de tenerlos a ustedes en nuestros circulo intimo de hermandad Baha'i! Todavia recuerdo trayendole El traje Yoruba a Istvan que tiene puesto en la foto, y conectandolos con El Centro Internacional de Ensenanza para planear y realizar su futuro viaje al continente Madre, Africa! Muchas Oraciones, saludos y abrazotes! Su sobrino espiritual, en El Servicio a la Bendita Belleza, -Jamal William Bookwalter
"La expresión humana es una esencia que aspira ejercer influencia y requiere moderacón"...
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